info@claradecastro.com

Hola, soy Clara. . . .

una Persona Altamente Sensible viviendo en España tras algunas vueltas por el mundo, con la misión de ayudar a otras PAS a reducir el ruido exterior y hacer el día a día más fácil.

Como me gusta decir: bajarle el volumen al mundo exterior y subírselo al tuyo interior.

Nací, no por casualidad, en una familia en parte creativa, empática y sensible, en parte racional, viajera y trabajadora. Una gran combinación que me ha hecho ser quien soy ahora con mis singularidades.

A pesar de mi nombre, siempre sentí que me faltaba bastante claridad. Bromas del universo. Descubrir la alta sensibilidad me ayudó precisamente a “aclararme” y entender muchas partes de mí. Crear mi propio “libro de instrucciones” para dejar de sentirme tan perdida y transformar esas diferencias en algo positivo.

Así que si tú también eres una persona intensa, sensible, profunda, y con un gran mundo interior, has llegado a buen puerto.

En el momento en que te conoces y te sientes más cómodo contigo mismo, todo se vuelve más fácil.

.

Sé lo que es sentirte diferente, “demasiado” sensible o compleja. No saber parar antes de que sea tarde y acabar abrumada en algunos entornos. No encontrar un trabajo y ambiente que encaje contigo. Darle muchas vueltas a las cosas, emocionarte con facilidad y fijarte en cosas que para otros pasan totalmente desapercibidas.

También sé lo difícil que es tratar de explicar esas singularidades de la alta sensibilidad a otros que no son como tú, el priorizarte y el autocuidado adaptado a ti. El reto de poner límites a otros (y a uno mismo) y mantenerlos gestionando la culpa y miedos que surgen al principio.

Conozco todo eso, pero también sé que es posible vivir de otra forma. Lo he hecho y quiero que tú también lo experimentes, que seas capaz de manejar el día a día con energía, confianza y equilibrio.

La sensibilidad en realidad siempre estuvo ahí, aunque no lo sabía ni le ponía nombre (ni yo ni mi entorno). Desde pequeña observaba todo y a todos con curiosidad, me preguntaba infinitos porqués y lo que a unos les parecía timidez, seguramente era ese exceso de información que recibía y necesitaba asimilar. Mis sentidos estaban muy activos, contaba con buenos amigos y disfrutaba mucho en entornos creativos o espacios naturales.

En la adolescencia me interesó conocer otras formas de vivir y de pensar, por lo que empecé a devorar libros y buscar referentes a la vez que desarrollaba mi lado creativo con la escritura, dibujo y fotografía. Ahí se potenció más esa sensación de no encajar, de vivir las emociones con más intensidad de otros y de querer trabajar aportando a otros de alguna forma.

Aquello me llevó a querer viajar, conocer otras culturas y querer “construir” un mundo mejor, así que acabé formándome como arquitecta porque unía esas inquietudes. Etapa en la que disfruté de los proyectos y los clientes, esa creatividad y trato con la gente que me sigue apasionando.

Tras unos años mi cuerpo me pedía un cambio, me sentía a menudo estresada sin saber por qué y sin saber cómo cambiarlo. También me di cuenta que seguía queriendo encajar en sitios que en realidad no eran muy afines a mí ni a mis valores, laboral y personalmente, aunque no sabía decir no y salir de esa rueda en la que a veces nos metemos sin darnos cuenta.

Cuando sabes lo que necesitas, resulta más fácil hacer algo al respecto.

Viéndolo en la distancia veo que me enfocaba mucho en el exterior y muy poco en mí. Fue un punto de inflexión en el que empecé un camino de autoconocimiento y crecimiento personal en el que aprendí a ser más consciente de mi mundo interior y probar cosas diferentes para abrir otras puertas.

Finalmente me fui al extranjero y aquello marcó un antes y un después. Fue en Londres donde descubrí que era PAS y ese momento me hizo encajar esa pieza que me faltaba. Un momento decisivo que hizo que quisiera profundizar en el tema y empezase a compartir actividades en grupos con otras personas altamente sensibles en diferentes países (primero Inglaterra, luego en Suecia y después Canadá). Aquello me dio mucha información y experiencia de cómo nos puede influir el entorno y la cultura en la alta sensibilidad.

Llegó un momento en el que mi trabajo de arquitecta me pedía un cambio junto a todas estas vivencias, así que, tras analizarlo mucho en un proceso personal, gestionando incertidumbre y miedos varios, aposté por formarme profesionalmente como coach y de manera natural decidí dirigirme a Personas Altamente Sensibles.

Algo que no sabía que existía cuando era adolescente pero que ahora tiene todo el sentido del mundo para mí.

Me fui formando además en otras áreas como la Inteligencia Emocional, algo esencial como PAS para no vivir en una montaña rusa emocional y aprender a mejorar tus habilidades sociales, y a la vez técnicas de Gestión del Estrés para manejar mejor la sobreestimulación.

Las personas con las que he trabajado destacan lo importante de “hablar el mismo idioma”, mi capacidad de escucha, la cercanía, y el aportar herramientas prácticas más allá de la teoría para poder aplicarlo en su día a día. También que se sienten más a gusto con quienes y cómo son, y que eso les ha dado alas para lograr metas que antes no se atrevían y sacar a la luz ese mundo interior que llevaban un poco a escondidas.

Todas estas formaciones y experiencias profesionales no serían lo mismo sin mis experiencias personales. Aún así, sé que hay una gran diversidad en el mundo de la alta sensibilidad y aunque pueda comprenderte quizás no sea lo que busques o necesitas. Yo también tuve mis dudas hace años antes de dar el paso, por eso siempre invito a conocernos, que me expliques tu caso y ver en qué te puedo ayudar.

Si eres PAS sabrás lo necesario y liberador que es hablar con alguien como tú, que no te juzgue y comprenda tus singularidades en un ambiente tranquilo e inspirador a la vez. Si estás ahí y necesitas que alguien te acompañe en el camino de tu crecimiento personal y bienestar, puedes escribirme  un email (contesto a todos los correos que me llegan).

En mi historia no encontré un sitio donde realmente puediese sentirme escuchada, así que decidí crear uno. Este «aterlier personal», un taller donde las personas sensibles se sientan comprendidas y escuchadas sin prisa, un espacio donde aprender a hacer de tu sensibilidad tu aliada para vivir mejor y sacarle todo el partido que tiene.

Sobre mi formación:

Aparte de mis experiencias personales tengo detrás una formación y experiencias profesionales en diversas áreas:

  • Experto en Coaching Profesional (Programa Certificado por International Coaching Federation – ICF)
  • Especialista en Inteligencia Emocional (Formación certificada por UAH)
  • Coaching e Inteligencia Emocional (Formación de CAM)
  • MBSR Mindfulness para la reducción del estrés (Crearte Coaching)
  • Gestión del Estrés (Zinquo)
  • Eneagrama aplicado (Lema & Colina Institute)
  • Pedagogías creativas (Design thinking & Visual thinking)
  • Coaching Creativo (Gaiki Lab)
  • Máster en Inglés profesional (Universidad de Alcalá – UAH)
  • Máster en Arquitectura y Diseño de Interiores MDAi (UPM)
  • Licenciatura en Arquitectura (CEU – Univ. Politécnica de Madrid UPM)
  • Colaboro con la Akademia desde 2021, proyecto pedagógico acompañando a jóvenes en su educación emocional.
  • Colaboro con la Akademia desde 2021, proyecto pedagógico acompañando a jóvenes en su educación emocional.
  • Colaboro con la Akademia desde 2021, proyecto pedagógico acompañando a jóvenes en su educación emocional.
  • Pertenezco a la Asociación de Profesionales Certificados en Alta Sensibilidad de PAS España. (click en el logo para ver mi perfil)
  • Pertenezco a la Asociación de Profesionales Certificados en Alta Sensibilidad de PAS España. (click en el logo para ver mi perfil)
  • Pertenezco a la Asociación de Profesionales Certificados en Alta Sensibilidad de PAS España. (click en el logo para ver mi perfil)

¿Qué es lo mejor que podría pasarte si decides escucharte y apostar por ti?

Ahora es tu momento