info@claradecastro.com

Empezamos por el principio:

Suelo empezar con esta pregunta, ¿qué es para ti la sensibilidad? Piénsalo un minuto.

Ahí ya tendrás algunas respuestas, o quizás nuevas preguntas. Basta con buscar en internet imágenes para que veamos que en general se asocia a un determinado perfil. Te diré que para mí la sensibilidad es la capacidad de sentir, ni más ni menos, que todos la tenemos, aunque unos la tienen más  o menos elevada que otros. Es lo que nos permite ver, oler, escuchar, tocar… y emocionarnos en todos sus matices, reír, llorar, enfadarnos… Sentir de verdad la vida, sin pasar de puntillas, si la dejamos salir.

La Alta Sensibilidad es un concepto que nació en la década de los 90 a través de la psicóloga Elaine Aron, quien descubrió que las Personas Altamente Sensibles (PAS) nacen con un sistema neuro-sensorial más desarrollado, lo cual les permite percibir y procesar los estímulos de forma más intensa que los demás a través de los sentidos junto a las emociones (Highly Sensitive Person , HSP, en inglés). Influye mucho el entorno, por eso tu visión del rasgo puede variar según tu cultura y las experiencias que hayas tenido. También tiene una carga genética hereditaria.

Hablamos de un rasgo de la personalidad, no de una enfermedad, ni trastorno, ni patología. Sin embargo, a menudo se suele llegar a ella tras la aparición de algún problema ya que según esas experiencias o tu entorno, puede que haya surgido algún tipo de dificultad por su desconocimiento y gestión inadecuada, no por ser PAS.

Quizás te sorprendas, pero representa entre el 20-30% de la población y no diferencia entre géneros mujer u hombre (puede que tú te identifiques o seguramente a alguien de tu entorno).

En realidad puedes llamarlo como quieras, yo antes huía de esa «etiqueta» porque sentía que me limitaba, pero en el fondo era más miedo y fue al revés, me ayudó a informarme y aprender, a expandirme y conectar con otros disfrutando de esa diversidad (por cierto, la foto es de ese momento, cuando vivía en Inglaterra).

Como verás, ni eres raro, ni hay nada malo en ti, ni eres el único. Simplemente ves y experimentas el mundo de otra manera, con otra manera de sentir y percibir con todo lo que ello conlleva. Imagina que llevas unas gafas distintas a las de la mayoría que hace que se amplifiquen todas tus sensaciones, emociones y reflexiones. Seguro que ahora empieza a tener sentido muchas cosas, o quizás necesites limpiar un poco esos cristales…

Las características principales para identificarte como PAS se basan en 4 pilares:

Profundidad de   procesamiento

Mayor sensibilidad a las sutilezas (sentidos)

Facilidad para la saturación y sobreestimulación 

Intensa emocionalidad y empatía

El mundo de las PAS es igualmente diverso y hay  perfiles diferentes, así que aparte de esas cuatro existe una lista amplia de otras características:

Para despejar dudas te animo a que realices este TEST ( aquí adultos y niños).

Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une.

Recursos

Videos: para comprender mejor la alta sensibilidad:

  1. Documental de TVE2, “Sensibilidad al trasluz” (40min, 2017).
  2. Documental, “Sensitive, the untold story” (con subtítulos, 1h, 2015).
  3. Artículos científicos  aquí y aquí sobre la alta sensibilidad.

Libros: si no sabes por dónde empezar, siempre recomiendo comenzar por estos:

  1. El don de la alta sensibilidad. Las personas altamente sensibles (Elaine Aron, 2006).
  2. Personas Altamente Sensibles: Descubre si lo eres y aprende a gestionar el día a día (Karina Zegers de Beijl, 2016).
  3. ¿A qué huele aquí? Anecdotario de una PAS (José Escalera, 2020).
  4. El don de la sensibilidad en la infancia. Cómo ayudar a tu hijo cuando el mundo le abruma (Elaine Aron, 2017).

Newsletter "Desde mi ventana"

Por cierto, si te interesa saber más sobre la alta sensibilidad, creatividad y desarrollo personal, mando un email a mis lectores llamado «Desde mi ventana«, donde comparto lo que veo como PAS para aprender, inspirarte o sentirte más acompañado en tu día a día.

Es gratis apuntarte, y si no te gusta, también lo es borrarte 😉